Immigrant Stories: How did you come to US?

Celebrating the Immigrant in all of US--even you, yes you

Providence En Español - Inicia hoy campaña “Welcoming Rhode Island”

welcomingrhodeisland:

Inicia hoy campaña “Welcoming Rhode Island”

Se trata de una iniciativa nacional de una organización que promueve el respeto y la buena convivencia entre los estadounidenses y los inmigrantes

PROVIDENCE. - El día de hoy comenzó una nueva campaña de publicidad la cual se podrá apreciar en todo el estado en los autobuses de RIPTA.

La campaña ha sido diseñada para llamar la atención a un esfuerzo conocido como Welcoming Rhode Island. Esta iniciativa es una afiliada de Welcoming America (http://welcomingamerica.org), un grupo de colaboración nacional, de origen comunitario que trabaja para promover el respeto y cooperación mutuos entre extranjeros y estadounidenses nacidos en el país.

Rhode Island es uno de 22 estados que se han unido a Welcoming America para crear una atmósfera - de comunidad en comunidad - en la que los inmigrantes tengan más probabilidad de integrarse a la fibra social de sus ciudades adoptivas.

Welcoming Rhode Island está diseñada para alejar el tópico de la inmigración del debate controversial y, en su lugar, fomentar un diálogo racional y respetuoso. Esta iniciativa, que tiene por anfitrión al Instituto Internacional de Rhode Island, no tiene un sentido político ni tampoco aboga por ninguna legislación, de acuerdo con sus promotores.

La campaña de publicidad se adelanta a la Semana Nacional de Bienvenida, la cual se llevará a cabo del 15 al 22 de septiembre, 2012, un evento que promueve a Welcoming America y sus afiliadas. En todo el país, las personas que han vivido por mucho tiempo en esta nación y sus nuevos vecinos inmigrantes se unirán para tomar parte en eventos locales comunitarios, organizados por sus afiliadas, otros socios corporativos, fundaciones y pequeños negocios nacionales y locales, así como residentes de las comunidades participantes.

Durante la campaña se mostrarán tres imágenes, cada fotografía representa a un inmigrante de primera o segunda generación, indicando su profesión y su nombre. Las personas que se muestran en la campaña son: Mercedes A. Monteiro, coordinadora de programa, Rhode Island Historical Preservation and Heritage Commission, junto a su padre; cuyo texto al pie de la fotografía dice: “Mi padre emigró de Cabo Verde a Rhode Island para que nuestra familia pudiera forjarse un mejor futuro”; Manuela Raposo, quien reside en Warwick y es directora del programa de Fuerza Laboral en Dorcas Place Adult Learning Center, cuyo texto al pie de su fotografía dice: “Soy dominicana-estadounidense, pero 100% de Rhode Island”; y una tercera imagen muestra a Haruki Kibe, un inmigrante japonés dueño de los restaurantes Haruki, cuyo texto al pie de la fotografía dice: “Rhode Island me dio la oportunidad empresarial y ahora tengo más de 100 empleados”.

El sitio que Welcoming Rhode Island tiene en la red (http://welcomingri.org) incluirá sus historias y las historias de otras seis personas que han establecido vidas productivas y exitosas en Rhode Island. El programa de publicidad ha sido diseñado por la compañía New Flavor Media, LLC, una entidad establecida en Rhode Island.

“Los hechos son claros en Rhode Island. Nuestra composición demográfica está cambiando. En 2012, el American Immigration Council determinó que más del doce por ciento de personas en Rhode Island nacieron en otros países, y de esos, más del quince por ciento son latinos o asiáticos. En conjunto, sus negocios producen más de $1 millar de millones en ventas y su poder de adquisición es de casi $3.3 millares de millones. También tenemos casi 4,500 estudiantes extranjeros”, indica una nota enviada a esta redacción por el Instituto Internacional.

David Lubell, director ejecutivo de Welcoming America expresó: “Welcoming Rhode Island le ofrece a nuestra nación un claro ejemplo de cómo el crear comunidades que dan la bienvenida a todos aquéllos que viven en ellas va unido a nuestros valores más profundos como estadounidenses y a nuestras más grandes aspiraciones de prosperidad y crecimiento económico. Aplaudimos el espíritu de unidad por medio del cual Welcoming Rhode Island une en Rhode Island a todos aquéllos que recién llegan y a los que ya han vivido aquí por algún tiempo, para así, juntos, crear comunidades más fuertes”.

Welcoming America surgió del hecho de que en los últimos quince años la tasa de inmigrantes a los Estados Unidos ha alcanzado niveles inigualables desde principios de la década de 1900. Mientras que en 1990 uno de cada doce estadounidenses era un inmigrante, para el 2005 esa proporción se elevó a uno en ocho.